“Una mandarina demasiado grande no sirve porque deben venir muchas en un kilo. Una zanahoria deforme se desecha porque no tiene la apariencia que se espera de ella. Un calabacín con un golpe se descarta, aunque su sabor está intacto. Una cantidad indecente de comida se tira por criterios estéticos. ¿Puede producirse en serie algo natural? ¿Debe considerarse un error o un antídoto a la belleza convencional y aburrida?”

Francia es el primer país del mundo que ha prohibido tirar o destruir la comida. A raíz de esta noticia, descubrimos una verdad vergonzosa: se calcula que un tercio de la comida que se produce se tira. También se estima que con la mitad de la comida que se tira se alimentaría a todas las personas que pasan hambre en el mundo. Se descarta comida desde el huerto hasta los hogares, y por muchos motivos. Sin embargo, el más llamativo es: por criterios estéticos. Existen cánones de belleza que determinan las piezas que son aptas para el consumo. Como consecuencia y sin darnos cuenta hemos asimilado una belleza como natural cuando en realidad no lo es: no todos los tomates son igual de rojos ni todas las zanahorias son regulares ni todas las mandarinas tienen el mismo diámetro.

La Imperfecta Belleza es un punto de encuentro entre personas con una sensibilidad común: coloquios, exposiciones, publicaciones y cenas íntegramente con productos recuperados e imperfectos. El objetivo es dar visibilidad a una verdad, despertar consciencias y replantear nuestros hábitos de consumo. La suma de pequeños actos es capaz de provocar un cambio.

Menú No.1: 01 — Patatas moradas, zanahorias minúsculas y hojas directamente del campo. 02 — Mil hojas de verduras y pesto de hojas de zanahoria con ensalada Jacko. 03 — Caldo de raíces. 04 — Filete del huerto con puré de patata y mermelada de limón y tomillo. 05 — Panna Cotta de plátano. 07 — Vino y aguas infusionadas.

Proyecto:
Iniciativa junto con Elsa Yranzo 

Fecha: 09 — 06 — 2016
Fotografías: Ampi Aristu
Chef: Nerea Hoyos
Lugar: Sauvage Estudio Floral
Materia prima: Espigoladors, Jacko, Daniel Jordà, La Madre de Miren, L´Olivera
Cerámica: Nona Bruna